sábado, 10 de octubre de 2009

Gran Campaña por los obreros de Terra en Avellaneda


Desde hace unos meses estamos impulsando en Avellaneda una campaña contra los despidos y suspensiones, y contra el trabajo en negro. Cada vez somos mas los jóvenes laburantes organizados. En alimenticias, metalúrgicas, calzado, vitivinícolas, talleres, etc., venimos organizándonos en el No Pasaran decenas de jóvenes trabajadores; queremos ser cientos, miles para llegar a millones, para que esta crisis no la paguemos nosotros, para que se prohíban los despidos, para terminar con el trabajo en negro, para elegir delegados donde no los hay.

La lucha que están llevando tan heroicamente los obreros de Terra es nuestra bandera de combate. Hoy nuestra campaña contra los despidos tiene nombre y apellido, y la encabezan los laburantes de Kraft. Para nosotros no solamente es un honor levantar bien alta su bandera, sino una necesidad. Si ganan los obreros de Terra, ganamos todos los laburantes. Esta pelea no es solo de esta fabrica de Pacheco, sino de toda la clase obrera Argentina, contra este monstruo cuyo dueño, Warren Buffet, (el amigo de Obama, quien a su vez es amigo de Cristina, quien a su vez es amiga de Moyano y Daer…) es el segundo tipo mas rico del mundo. Miercole´ que enemigo poderoso, pero no les tenemos miedo. No están solos los laburantes, y ya lo hemos demostrado con decenas de cortes hechos en todo el país junto a los estudiantes.

Desde de hace varios meses los Jóvenes Trabajadores del No Pasaran de Avellaneda venimos buscando la forma de llegar a este sector tan castigado, la juventud trabajadora, con el objetivo de poder organizarnos en nuestros lugares de trabajo, en nuestros barrios, bajo la campaña de "No a los despidos y las suspensiones" y "Basta de trabajo precario", para que se empiece a ver que los jóvenes laburantes nos ponemos de pie.

Empezamos a ver que hay un descontento enorme, muchísimo malestar, por las condiciones laborales precarias, por los delegados que no mueven un dedo para defendernos (cuando tenemos la suerte de que hayan delegados), por los salarios bajos y mal pagos, por la cantidad de meses que estamos por agencia o hasta por el tiempo que pasa hasta lograr quedar (con mucha suerte) efectivizados.

Hoy en día, la realidad nos da la razón. La bandera de la heroica lucha de los trabajadores de Kraft le terminó de dar el impulso a nuestra campaña. Hace 2 meses que sacamos un fanzine y que empezamos a repartirlo por miles en las fábricas de nuestra zona. Tuvo mucha repercusión. Pudimos llegar a decenas de fábricas. Y en todos, un denominador común: las ganas de organizarse y luchar. Con esto conocimos decenas de pibes que se empezaron a organizar con nosotros y ya empezamos a ver los primeros resultados: Por ejemplo, colaboramos en una metalúrgica en Quilmes donde no había delegados para que se organicen los pibes, para que haya asamblea y para que se voten representantes. Hoy, esta fabrica hiperprecarizada ya cuenta con 2 compañeros delegados que se sumaron a esta movida.

Pudimos contactarnos con laburantes que se enfrentaron con los patrones por las suspensiones. Conocimos gente que busca la forma de tener delegados que respondan a los intereses de los trabajadores porque los que hay son pro-patronales. En otra de las fábricas del gremio vitivinícola, también se pudieron elegir nuevos delegados.
Con la lucha de los trabajadores de Terra vimos necesario redoblar nuestros esfuerzos. Es necesario que en todos esos lugares se conozca la lucha de Terra, una lucha que no es solo de ellos, sino de toda la clase trabajadora.

Por medio de la Red de Bandas Obreras hicimos muchos festivales en donde no sólo conocimos a bandas muy copadas sino que también conocimos miles de pibes que se fueron de nuestro centro cultural con una mirada distinta a la que los medios nos muestran, concientes de la importancia de la colaboración entre obreros y estudiantes y sabiendo que había un grupo de jóvenes que peleaban por causas justas. En el último festival que hicimos para colaborar con los trabajadores de Terrabusi, pasaron por nuestro local más de 150 personas que se llevaron en sus retinas las imágenes de la represión mediante proyecciones y pudimos juntar para el fondo de lucha $1000, además de que toda ésa noche no se habló de otra cosa más que de la enorme resistencia de los laburantes. Sabemos que con ese dinero no se puede pagar ni un sueldo, pero de todas maneras festejamos con alegría ese granito de arena, en concreto, que pudimos sumar. El mismo día lunes, 15 jóvenes de Avellaneda estábamos a las 5:30 hs de la mañana, en la puerta de la planta de Pacheco, para hacerles el aguante a los obreros y poder entregarles esta modesta pero valiosa ayuda.

La semana pasada, junto a las compañeras de Pan y Rosas, de En Clave Roja y de Contraimagen, llevamos a cabo una actividad en el CBC de Avellaneda. Se pasó por todos los cursos difundiendo la terrible represión que se estaba llevando a cabo en esos momentos en la planta de Terrabusi y culminó con un importante corte sobre la calle Güemes, justo enfrente de la Intendencia local, siendo mas de 50 compañeros, todos jóvenes, quienes nos solidarizábamos con esta lucha valedera. Esa misma noche, caímos marchando unos 50 jóvenes hasta la marcha que se hizo a Plaza de Mayo cuando se supo de lo que estaba pasando en Pacheco.

Una de las cosas que opinábamos que mas podría aportar a esta lucha, era que en TODAS las alimenticias de la zona, los laburantes se enteraran lo que estaba pasando. De esta forma entregamos cientos de volantes en todas ellas para que cada trabajador de este gremio golpeado se entere del caso de estos valientes obreros, y se puedan sumar a los jóvenes trabajadores del No Pasaran de Avellaneda en esta movida.

Muchos de estos jóvenes nos pedían asesoramiento legal, y una mano para organizarse; incluso algunos de ellos han colaborado en diversas actividades que fuimos impulsando junto a los demás compañeros de la zona Sur, tales cómo los cortes en el Puente Pueyrredón de Avellaneda y los de la Plaza Mitre y Quilmes Factory en la ciudad de Quilmes. Este sector, las alimenticias, y los metalúrgicos, son de los más castigados en la zona, con una precarizacion tremenda, y casi sin representación sindical. Nuestra idea es poder meternos con todo, y ayudar en la organización, que ya arrancó a darse. Parte importantísima de este sector, las alimenticias, son las mujeres trabajadoras, el más castigado de todos los sectores. En algunas de estas fábricas, la mayoría son compañeras. Ya arrancamos las volanteadas aquí, y es terrible el malestar de las compañeras por las pésimas condiciones de trabajo. Ellas serán una parte fundamental para que nuestra campaña crezca.
Ya estamos por sacar nuestro segundo fanzine, que intentaremos sea la voz de los jóvenes trabajadores de la zona, donde cientos de ellos puedan sumar sus denuncias, a la vez que empezar a organizarse.

Todos los pibes y pibas laburantes del No Pasaran de Avellaneda ponemos nuestros esfuerzos para a organizar a cientos de estos pibes. Hoy, la lucha de los trabajadores de Terra es nuestra bandera de lucha. También el ejemplo de los obreros de Zanon, que producen hace 9 años sin patrones, es nuestra guía. Allá vamos, la prohibición de los despidos y el trabajo en negro es nuestro objetivo. Si nos organizamos, nadie nos para…

No hay comentarios: